sábado, 20 de febrero de 2016

3. Los Objetos sagrados

Los vasos sagrados son los objetos que utilizamos para la celebración de la Santa Misa. Vamos a conocerlos y aprender sus nombres. 


CALIZ: Es una copa preciosa que se usa para el vino que se consagra en la Misa. Por estar destinado al uso sagrado es generalmente de oro o de plata, pero en casos extremos pueden usarse metales inferiores, como latón, etc., pero nunca bronce.

PATENA (DEL CALIZ): Especie de plato ligeramente cóncavo, de color dorado o plateado, en la cual se ofrece la Hostia en el ofertorio de la Misa, y se la coloca después de la fracción.

COPÓN:  Es de forma parecida al cáliz, pero con tapa. En él se guardan las formas consagradas para distribuirlas a los comulgantes o reservarlas en el sagrario.

VINAJERAS: Son recipientes de vidrio o metal, en forma de jarrita o botella, con tapa para guardar el vino y el agua que se utilizan en la Misa.

ACETRE: Es similar a una jarra, pero con una gran manilla para su manejo. Puede ser de cristal o de metal y en su interior tiene al agua bendita.

HISOPO: Es una especie de manzana hueca de metal, con numerosos y pequeños agujeros, provista de un mango, con la que se distribuye por gotas el agua bendita.

INCENSARIO: Es una vasija de metal en forma de vaso, en el cual se quema el incienso durante las celebraciones litúrgicas solemnes. Tiene una tapa que lo cubre y pende de unas cadenas, de manera que, al balancearlo pueda difundir el olor del incienso por toda la iglesia.

NAVETA: Vaso que sirve para contener el incienso. Se usa en la Misas solemnes, en la bendición con el santísimo y en celebración de Exequias. La naveta tiene generalmente una cucharita para poner el incienso en el incensario.

CAMPANILLA: pequeña campana con mango para uso manual, cuya finalidad es “llamar la atención” de la asamblea e indicar la presencia Eucarística; es una expresión de alegría.

LAVABO: consta de una jarra y un platillo pequeño, que se usa para recibir el agua que se vierte sobre los dedos del sacerdote durante el lavabo.

PATENA: Anteriormente describíamos lo que era la patena del cáliz. Ahora te hablaremos de otras patenas, pero que son similares a la anterior (de ahí su nombre). Las patenas son una especie de platillos o bandejas usualmente doradas y con una asa o mango para una mayor facilidad al tomarlas. Esta se coloca debajo de la barbilla del que comulga para recoger cualquier partícula que pueda caerse y así evitar que el Cuerpo de Cristo quede en el suelo.

HOSTIAS: el pan que se consagra en la Misa tiene forma de pequeñas obleas blancas (porque son hechas de trigo). la Hostia consagrada es el Cuerpo de Cristo. Solamente las formas consagradas, grandes o pequeñas, deben llamarse hostias, porque solamente éstas son el Cuerpo de Cristo.


Adaptado de: www.escuelaacolitos.net

Alabemos a Dios con nuestro servicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario