sábado, 20 de febrero de 2016

3. Los Objetos sagrados

Los vasos sagrados son los objetos que utilizamos para la celebración de la Santa Misa. Vamos a conocerlos y aprender sus nombres. 


CALIZ: Es una copa preciosa que se usa para el vino que se consagra en la Misa. Por estar destinado al uso sagrado es generalmente de oro o de plata, pero en casos extremos pueden usarse metales inferiores, como latón, etc., pero nunca bronce.

PATENA (DEL CALIZ): Especie de plato ligeramente cóncavo, de color dorado o plateado, en la cual se ofrece la Hostia en el ofertorio de la Misa, y se la coloca después de la fracción.

COPÓN:  Es de forma parecida al cáliz, pero con tapa. En él se guardan las formas consagradas para distribuirlas a los comulgantes o reservarlas en el sagrario.

VINAJERAS: Son recipientes de vidrio o metal, en forma de jarrita o botella, con tapa para guardar el vino y el agua que se utilizan en la Misa.

ACETRE: Es similar a una jarra, pero con una gran manilla para su manejo. Puede ser de cristal o de metal y en su interior tiene al agua bendita.

HISOPO: Es una especie de manzana hueca de metal, con numerosos y pequeños agujeros, provista de un mango, con la que se distribuye por gotas el agua bendita.

INCENSARIO: Es una vasija de metal en forma de vaso, en el cual se quema el incienso durante las celebraciones litúrgicas solemnes. Tiene una tapa que lo cubre y pende de unas cadenas, de manera que, al balancearlo pueda difundir el olor del incienso por toda la iglesia.

NAVETA: Vaso que sirve para contener el incienso. Se usa en la Misas solemnes, en la bendición con el santísimo y en celebración de Exequias. La naveta tiene generalmente una cucharita para poner el incienso en el incensario.

CAMPANILLA: pequeña campana con mango para uso manual, cuya finalidad es “llamar la atención” de la asamblea e indicar la presencia Eucarística; es una expresión de alegría.

LAVABO: consta de una jarra y un platillo pequeño, que se usa para recibir el agua que se vierte sobre los dedos del sacerdote durante el lavabo.

PATENA: Anteriormente describíamos lo que era la patena del cáliz. Ahora te hablaremos de otras patenas, pero que son similares a la anterior (de ahí su nombre). Las patenas son una especie de platillos o bandejas usualmente doradas y con una asa o mango para una mayor facilidad al tomarlas. Esta se coloca debajo de la barbilla del que comulga para recoger cualquier partícula que pueda caerse y así evitar que el Cuerpo de Cristo quede en el suelo.

HOSTIAS: el pan que se consagra en la Misa tiene forma de pequeñas obleas blancas (porque son hechas de trigo). la Hostia consagrada es el Cuerpo de Cristo. Solamente las formas consagradas, grandes o pequeñas, deben llamarse hostias, porque solamente éstas son el Cuerpo de Cristo.


Adaptado de: www.escuelaacolitos.net

Alabemos a Dios con nuestro servicio

3. Aprender el nombre de los objetos sagrados



Después de ver lo que son los objetos litúrgicos, descarga e imprime la imagen. Pinta cada uno de los objetos que allí aparecen.





Alabemos a Dios con nuestro servicio

Reglamento del Monaguillo

La principal actividad de los monaguillos es ayudar en las funciones sagradas de la Iglesia.

1.- Deberán presentarse veinte minutos antes de cualquier actividad de la Iglesia.
2.- Cuando requieran revestirse para cualquier función de la Iglesia lo harán sin molestar a sus compañeros y sin hablar.
3.- El Monaguillo cuidará del aseo de su persona, como la cara, el cabello, las manos y uñas, etcétera, antes de salir de la sacristía.
4.- Ayudará al sacerdote a revestirse.
5.- Se cuidará del buen aseo de los zapatos y procurará no llevar tenis.
6.- Comprenderá que su comportamiento en el altar debe ser bueno y ordenado, pensando que está sirviendo a Dios.
7.- Todo movimiento lo realizará según lo disponga el sacerdote.
8.- En el Altar guardará absoluto silencio.
9.- No saldrá del presbiterio, a no ser por disposición del sacerdote.
10.- Cuidará del buen aseo de su sotana (Alba).
11.- No llevará los puños, ni el cuello de la camisa, fuera de la sotana.
12.- Conocerá todos los instrumentos con los cuales se celebran las funciones de la Iglesia.
13.- Aprenderá a ayudar los diversos tipos de celebraciones, para servir con eficacia.
14.- Cumplirá con el horario asignado.

Copiado y adaptado del Manual del Monaguillo de la Arquidiócesis de México

Alabemos a Dios con nuestro servicio

2. Pinta las partes del Templo


Descarga e imprime el dibujo y píntalo mientras repasas cada una de sus partes



2. El Templo, el lugar donde voy a servir como monaguillo


 Para la celebración litúrgica hay lugares distintos. Los más importantes son:



SACRISTÍA: Es el lugar en el que el Sacerdote y los monaguillos se revisten con los ornamentos antes de comenzar las acciones litúrgicas, debe ser un espacio ordenado y limpio, en el que reine el silencio y todos se puedan preparar adecuadamente para la celebración de la misa y de los demás sacramentos. Además, debemos cuidar de que al no entre nadie extraño, pues se guardan los vasos sagrados, libros y el equipo de sonido.

EL PRESBITERIO: Es el espacio que rodea el altar, en el que se sitúan los sacerdotes y los monaguillos asistentes.
Cuatro son los elementos a destacar en un presbiterio:

1.     EL ALTAR: Es la mesa donde el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y en la Sangre del Señor. Allí también se realizan todos los demás actos litúrgicos dirigidos hacia Dios, se ubica en el centro del presbiterio. Es signo de Cristo quien se sacrificó por nosotros y, por tanto, merece toda nuestra veneración, se le honra con el beso y el incienso.
2.    EL AMBON: Es el lugar de la lectura de la Palabra de Dios, el primer alimento que se nos da en la misa. Ahí habla Cristo, y, por tanto, debe tener la dignidad que corresponde a su presencia.

3.    LA SEDE: Es un asiento signo de autoridad y magisterio se reserva al sacerdote. El, por haber recibido el sacramento del orden, hace presente a Cristo. Por eso su lugar debe ser también digno del Señor.

4.    LA CREDENCIA: Es la mesita que se pone cerca del altar para que se coloquen las ofrendas (pan y vino), las patenas, el lavabo y de ser necesario las plegarias eucarísticas. Debe estar cubierta con un mantel blanco.

EL LUGAR PARA EL BAUTISMO: 
Es un lugar muy  importanteNormalmente el lugar tiene solamente la pila, y debe estar cerca del presbiterio junto con el cirio pascual.

EL CONFESIONARIO: Es un mueble o sitio en el que el sacerdote escucha a las personas que quieren ser perdonados, por Dios. En el momento en que el Sacerdote está confesando no debemos acercarnos, pues lo que se dice allí es secreto, y acercarse a escuchar es pecado grave.

EL SAGRARIO: Allí se guarda el Cuerpo de Cristo con toda seguridad y respeto, para que los enfermos lo puedan recibir en su casa y, también, para que lo podamos adorar rezando ante él. Una forma de expresar nuestro amor al Señor, realmente presente en el pan consagrado, es hacer la genuflexión cada vez que pasamos ante él.
Una lámpara encendida cerca del sagrario nos advierte que, en este lugar, está presente Cristo en la Eucaristía.

ASAMBLEA: Es el lugar donde están las sillas para la ubicación de los fieles que participan en la misa; se caracteriza por ser el mayor espacio dentro del templo, desde la puerta, hasta la primera banca frente al altar.

CAMPANARIO: Como su nombre lo indica, es el lugar de las campanas. Está ubicado en la torre del templo, las cuales se tocan para avisarle a la gente que hay misa, se tocan en tres tiempos treinta y quince minutos antes de la celebración y a la hora de iniciar la eucaristía.

EL ATRIO: patio de entrada, es el espacio que está delante del templo, como zona de transición entre la calle y el edificio. Es el lugar de encuentro y despedida.  Protege  la intimidad de la reunión.

Alabemos a Dios con nuestro servicio